Martes 7, 14, 21 y 28 de septiembre 19 a 22 hs. Alianza Francesa. Ayacucho 46
Profesora Tatata (Mariana Roldán)
Costos $150 / con certificado: $165. Incluye materiales.
Organiza 7 Hornallas - Gestión Cultural
Informes sietehornallas@gmail.com
Inscripciones Lavalleja 995 esq. Bv. Los Andes /
de lunes a viernes de 11 a 18hs.
Un taller que da espacio al juego
Profesora Tatata (Mariana Roldán)
Costos $150 / con certificado: $165. Incluye materiales.
Organiza 7 Hornallas - Gestión Cultural
Informes sietehornallas@gmail.com
Inscripciones Lavalleja 995 esq. Bv. Los Andes /
de lunes a viernes de 11 a 18hs.
Un taller que da espacio al juego
La improvisación es una técnica muy divertida que forma parte del entrenamiento actoral. Pero a diferencia de otras, el hecho de no tener acuerdo previo y elementos dramaturgicos complejos, puede realizarla cualquier persona dado que todo lo que se va representando en escena, va sucediendo de manera espontánea.
La regla de oro: no hay error
Como todo juego, tiene pautas concretas. Entre ellas, continuar aquello que sucede bajo la premisa: “todo es posible, ya que no hay cabida al error”. Es un juego que se realiza en el escenario entre aliados y contrarios, durante un tiempo determinado. En ese lapso, nada de lo que transcurre es tomado como una equivocación. Antes bien, una pícara invitación a aguzar nuestro ingenio y sobre todo nuestra capacidad de sorpresa, risa y reacción.
La sensación de libertad es ineludible cuando las reglas básicas son incorporadas. El jugador puede recurrir a las innumerables herramientas que la técnica proporciona y aplicarlas, luego, a su antojo. Por ello, más que ser un buen actor, se busca ser un buen jugador, un buen improvisador de acciones.
Justamente, estos “desarmes” deben resolverse con dinamismo y es en el marco del taller, donde a través de una serie de ejercicios específicos, se van a impartir esas herramientas técnicas necesarias para que los participantes den sus primeros pasos en esta práctica teatral.
Yo confío, tú confías...
Aprender a confiar. Este es el desafío de quien quiere aprender la técnica de improvisación. Aprender a confiar plenamente en nuestra capacidad de resolver situaciones; y, confiar, fuertemente en las capacidades de nuestros compañeros de equipo.
La técnica de impro, es para cualquiera. Para el que se anime, para el que quiera divertirse, desestructurarse; y, especialmente, pasarla bien.
Todo lo que necesita saber sobre la profesora Tatata
Currículo de una payasa:
En el año 2000 cuando Mariana Roldán formaba parte del grupo Ulularia, decide tomar diferentes cursos de perfeccionamiento de técnica clown. Allí surge su personaje Tatata.
En el año 2002, participa como actriz y autora de la primera puesta en escena desde la técnica de clown en Córdoba: “Suerte Grela”, en el espectáculo concertado Clap Clap Clown, junto con prestigiosos compañeros actores-clowns.
En el año 2005 a raíz del interés que despierta la técnica, Mariana Roldán y un grupo de actores independientes (desde sus grupos o de forma individual) forman los Payasos Auto- Convocados y generan las Medias Noches Payasas, ciclo que desde sus inicios contó con importante afluencia de público y que suma otra técnica novedosa para Córdoba, la Impro. Con la intención de continuar capacitándose, Mariana Roldán, toma varios talleres intensivos de Impro, entre ellos el de Ricardo Berhers, uno de los pioneros a nivel nacional en esta técnica. Además, dentro del ciclo Medias Noches Payasas se generaron diferentes instancias que tienden a formar a jóvenes actores en ambas técnicas, muy útiles para la formación de un actor o un no actor.
Como profesora de teatro Mariana Roldán desempeña su tarea docente hace 15 años, en distintos niveles, pero su interés actual es ampliar los horizontes de la enseñanza del teatro a otras personas que no están directamente relacionadas con la practica, para acercar al teatro y sus diferentes opciones a más personas con deseos de disfrutar de su cuerpo, del juego, de la comicidad.
Una producción de:
7 Hornallas - Gestión Cultural
sietehornallas@gmail.com
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario